Innovación al servicio de la salud
Existe un creciente número de organizaciones que afirman depender sustancialmente de la innovación para lograr el éxito estratégico y que, incluso, resaltan la importancia de llegar a ser aún más innovador. Sin duda, las actividades relacionadas con la industria tecnológica o aquellas que tienen relación con la investigación y el desarrollo son las más conscientes de la importancia de la innovación (Johnson y Scholes, 2004: 29). Para comenzar a entender cómo funciona la gestión por procesos, observe el siguiente video
Estamos en una nueva sociedad caracterizada por el hecho de que el principal factor de competitividad – de las organizaciones, de las regiones y de los países – se encuentra en la capacidad de producir y gestionar el conocimiento, y en la conversión de dicho conocimiento a nuevas tecnologías, servicios y procesos de valor añadido.
Dentro de la estrategia de innovación del Sistema Sanitario Público (SSP), podemos definir tres líneas de acciones paralelas y complementarias:
- 1) La innovación en la formulación y estructuración de las relaciones con el ciudadano.
- 2) La innovación en el desempeño profesional mediante el uso intensivo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
- 3) La innovación organizativa.
La necesidad de impulsar un conjunto de acciones para innovar fórmulas de relación con el paciente viene dada por la creación de un nuevo papel y de un mayor nivel de exigencia sobre los servicios públicos. Esto hace imprescindible la interactividad con el paciente a través de múltiples canales.
La innovación se considera como la capacidad para cambiar las reglas del juego. Esto significa que una empresa que es consciente de sus competencias tradicionales y está dispuesta a cuestionarlas, está en camino para comenzar un proceso de innovación. Ello porque actualmente las organizaciones, independientemente de su tamaño y del sector de actividad en el que se ubiquen, han de hacer frente a mercados competitivos en los que deben conciliar la satisfacción de sus clientes con la eficiencia económica de sus actividades.
Esta necesidad compele a las organizaciones a trabajar continuamente para garantizar la innovación; en el tema que nos ocupa en esta unidad, la innovación se encuentra ligada a la calidad de los servicio de atención de la salud. Entonces, ¿cómo podemos conceptualizar a la innovación al servicio de la salud? ¿Cuál es la relación existente entre la gestión, la innovación y la prestación de servicios de salud? ¿Qué rol cumple el concepto de proceso en este modelo?
En los textos que Ud. podrá leer a continuación, intentaremos ofrecer un primer acercamiento al modelo de gestión por procesos, al concepto de proceso, la definición de sus componentes, los tipos de proceso y el modelo de un proceso, para ayudarle a construir una visión ampliada sobre el tema.