Actividades de un hospital
Como se ha indicado en la Guía de estudio, las instituciones hospitalarias se caracterizan por realizar una multiplicidad de actividades como la docencia, la investigación, la administración de recursos humanos, entre otras.
Para comenzar a reconocer las diferentes actividades que pueden llevarse a cabo en un hospital, lo invitamos a visualizar el siguiente video.
A continuación, un Alto en el camino lo invita a integrar los conceptos que iremos desarrollando a lo largo de la Unidad 2: actividades de un hospital, tareas que se realizan en un hospital y gestión por procesos. Además, esperamos que, a través de su realización, Ud. pueda complejizar su mirada acerca de las actividades que se llevan a cabo en una institución hospitalaria y de las dinámicas de interrelación de aquellas.
Alto en el camino. Tercera parada
Actividades de un hospital
Para lograr la integración de los conceptos que trabajamos, le proponemos participar de un glosario colectivo que, además, servirá de insumo para la Actividad Nº 3. Aquí, esperamos que Ud. pueda exponer y compartir sus actividades cotidianas en una lista para, posteriormente, clasificar en categorías tentativas los proceso. Antes de comenzar a trabajar, le recomendamos que escuche atentamente algunas recomendaciones del docente de la asignatura que lo orientarán en el recorrido y en la resolución de este alto:
a) Para comenzar con la identificación de las diversas actividades que realiza un hospital desde nuestros propios conocimientos y experiencias, le solicitamos que elabore de forma individual una lista de las actividades diarias que Ud. realiza en su puesto de trabajo. Este listado no debe necesariamente ser exhaustivo ni sumamente detallado. Por ejemplo:
Diariamente o periódicamente, realizo las siguientes tareas en mi ámbito de trabajo:
- Creo una lista de visitantes a mi dependencia.
- Envío informes a mi jefe.
- Realizo análisis estadísticos.
- Etc.
b) Luego, publique su lista en una entrada del Glosario disponible en el aula virtual que lleve su nombre como título.
c) Finalmente, le solicitamos que visite las listas de sus compañeros. Si lo desean, pueden realizar comentarios en sus entradas para destacar coincidencias, expresar dudas o realizar sugerencias.
El hospital: una institución compleja
Como Ud. habrá comenzado a comprender, el concepto de administración hospitalaria se refiere a una especialidad de salud que se orienta a la gestión de los servicios en las instituciones hospitalarias. Como en toda administración, los hospitales cuentan con individuos y áreas implicadas en un mismo proceso y, aunque cada área tiene funciones específicas, también comparten metas que tienden mejorar el rendimiento de la organización, en este caso, de la institución hospitalaria.
Por ese motivo, solo es posible entender el funcionamiento de un hospital conociendo sus espacios, las actividades que se desarrollan en cada uno de ellos, la forma en que interactúan y, finalmente, el objeto de la administración hospitalaria. Cuando hablamos de objeto nos referimos al motivo por el cual fue creada esta función, es decir, administrar y gestionar recursos destinados a la atención de la salud de las personas; en ese sentido, el destinatario final de la administración hospitalaria es el ser humano, objeto de salud.
A su vez, es importante establecer la relación entre la administración hospitalaria y los procesos de auditoría y control, considerando que el objetivo final de las instituciones hospitalarias es garantizar la calidad en la atención de las personas.
Como hemos indicado previamente, los hospitales se diferencian de muchas otras instituciones en la enorme complejidad que los caracteriza.
El hospital puede contemplarse como un conjunto de procesos, médicos y administrativos, necesarios para el fin último, que es la atención al paciente. Tradicionalmente, estos procesos se han ido estructurando según las orientaciones de los profesionales y de la administración, lo cual ha implicado ignorar, frecuentemente, las necesidades y la comodidad del propio paciente. El rediseño de estos procesos implica el análisis detallado del trayecto que sigue un enfermo durante su estancia en el hospital, la distribución del tiempo de los distintos profesionales y la burocracia con que unos y otros se enfrentan.
Dentro de los procesos que atraviesan las funciones del hospital, distinguimos algunas de las actividades principales:
- Administración, encargada de la gestión de los recursos.
- Docencia, destinada a la formación de recursos humanos.
- Investigación, destinada a la generación de nuevos conocimientos.
- Asistencia, destinada a la atención de la salud de la comunidad.
- Auditoría, que tiene por objetivo el control de las actividades.
Para comprender adecuadamente la forma de funcionamiento de un hospital, es necesario diferenciar a cada una de estas actividades y comprender las relaciones que se establecen entre ellas.
En este sentido, consideramos particularmente importante señalar que varias de estas actividades pueden ser atravesadas por un proceso. Por ejemplo: en el proceso de atención de un paciente, intervienen las actividades de gestión administrativa del hospital, la asistencia, la investigación, la auditoría y la docencia.
Puede acceder al glosario del "Alto en en camino. Tercera parada" en el "Espacio de trabajo" de la Unidad Nº 2