Planificación
Es importante que Ud. entienda que planificar consiste en una definición ordenada de acciones tendientes al cumplimiento de los logros que pretende alcanzar una organización en determinado período de tiempo. Por lo tanto, la planificación permite a la alta dirección disponer de una visualización de la vida futura de la organización, identificando y adaptándose a los posibles impactos de eventuales cambios en el entorno. El planeamiento se refiere al proceso de enunciar anticipadamente lo que se ha de hacer, cómo hacerlo y quién ha de hacerlo.
La importancia de comprender que se debe planificar es que a partir de una buena planificación se puede ejercer un buen control sobre las eventualidades. Además, quienes estén a cargo de los procesos de auditoría y control dispondrán de mejores herramientas para evaluar los grados de avance que tiene un plan de acción (Malagón-Londoño, Galán y Pontón, 1997).
Es probable que una planificación inadecuada, realizada sin la suficiente antelación, con información insuficiente o sin haber sido consensuada con las personas involucradas no pueda llevarse a la práctica de manera exitosa. Lo mismo sucede si no se organizan adecuadamente los recursos o se distribuyen inadecuadamente las tareas y funciones, de forma tal que todas las personas se encuentren cumpliendo múltiples roles. De la misma forma, nos sería posible enumerar diversos problemas para cada fase del proceso de administración.
En los dos vídeos disponibles a continuación, Ud. encontrará algunas de las bases que lo ayudarán a comprender cuál es el verdadero significado de la planificación en cualquier tipo de empresas. En este sentido, es importante tener en cuenta que la planificación nos ayuda a establecer un método de control en las actividades planeadas para poder evaluar avances, demoras y cualquier eventualidad que pudiera surgir en la conducción de un centro de salud.
“Planeación estratégica”
“Proceso Administrativo (Planeación) – Administración – Educatina”
![]() |
![]() |
Malagón–Londoño, G., Galán Morera, R. y Pontón Laverde, G. Administración hospitalaria. Colombia: Médica Panamericana, 1997.