Reglamentaciones hospitalarias y aspectos legales
Esta sección de nuestro material multimedia tiene como objetivo ofrecerle acceso al conocimiento de la distribución de normas, reglamentaciones y leyes que rigen la atención de la salud de las personas en la Argentina.
Para que Ud. comprenda en qué situación se encuentra nuestro país, es importante que la contextualice en el marco de la región en que se encuentra. En ese sentido y recuperando conceptos anteriores sobre el derecho a la salud, podemos afirmar que todos los países latinoamericanos hacen referencia al tema en sus constituciones, con excepción de Argentina y Costa Rica. Estos dos países, sin embargo, han elaborado jurisprudencialmente el derecho a la salud como una extensión del derecho a la vida y han incorporado garantías de acceso en normas generales de salud y de seguros de salud. En el caso de Argentina, se reconoce el derecho constitucional a la salud de los consumidores y está incorporado el rango constitucional de los tratados de derechos humanos, lo que nos ubica a la vanguardia a nivel americano en temas de garantía de salud, aunque a veces la realidad puede mostrar otra situación por desconocimiento de las normativas existentes.
Análisis de la legislación
Para explorar este tema, realizaremos un breve análisis de lo establecido por las normas, reglamentos y leyes existentes. De esta forma, esperamos que Ud. sea capaz de buscar las diversas reglamentaciones cuando lo necesite.
Hemos organizado nuestro análisis en cuatro categorías:
- 1. Autoridad y actores que intervienen en el proceso regulatorio.
- 2. Aspectos relativos al paciente.
- 3. Función de autoridad sanitaria.
- 4. Investigación y gestión de la información.
Autoridad y actores que intervienen en el proceso regulatorio
Todos los países tienen normas que definen en forma clara la rectoría de la autoridad de salud, como aquellas de creación de los ministerios o secretarías de salud, y las que organizan y establecen sus funciones. Los aspectos más regulados son los que identifican a la autoridad competente en salud y hacen enunciaciones genéricas de derechos, calidad de la atención, la regulación de tecnologías, acreditación y habilitación de establecimientos, la formación del personal de salud y aspectos de seguridad del paciente, como los sistemas de reporte de incidentes y daños. La función de la garantía de calidad recae en el ministerio/secretaría de salud.
Aspectos relativos al paciente
En Argentina este tema se regula por medio de leyes específicas sobre derechos de los pacientes. El respeto a la confidencialidad, la privacidad, la intimidad y la dignidad, el derecho a la información y al consentimiento informado gozan de un tratamiento más generalizado.
Entre los derechos de los pacientes, se incluyen también el derecho a la interconsulta médica y a recibir atención oportuna en un ambiente limpio y seguro, al uso de los efectos personales durante la internación y a obtener el detalle de la cuenta por servicios que reciban los pacientes no asegurados que acudan a servicios públicos, a la prescripción de los medicamentos por su nombre genérico o a recibir medicación sin cargo durante la internación.
Función de la autoridad sanitaria
En el ámbito de la habilitación de establecimientos sanitarios, se tiende crear a sistemas normativos armonizados o únicos que eviten la existencia de brechas de calidad entre los distintos tipos de prestadores. Desde la perspectiva de seguridad del paciente, se creó una Comisión Nacional de Uso Racional de Medicamentos.
En este punto, Ud. debe saber que este proceso es responsabilidad de un organismo nacional, como el Ministerio de Salud o Secretarías de Salud. En el caso de la formación continua, prevalecen aquellas normas que contemplan la prevención de infecciones nosocomiales, sin incorporar el tema de la calidad de la atención y la seguridad del paciente. Además, se incluye la importancia de la formación y capacitación del recurso o talento humano en el contexto de los programas de centros de formación.
Por último, las reglamentaciones que rigen el ejercicio de la medicina y disposiciones sobre ética médica señalan la obligatoriedad de los profesionales de salud de brindar asistencia a quien lo necesite. Los códigos penales incluyen también, en general, la figura del abandono de paciente u omisión de auxilio.
Investigación y gestión de la información
En cuanto a la investigación, nos interesa particularmente señalarle a Ud. que la documentación clínica, bajo distintas denominaciones y conceptos, está incluida en gran parte de las legislaciones, en muchas de ellas como normativa técnica y en otras como parte de los derechos exigibles por los pacientes.
La garantía de la confidencialidad de los datos y el habeas data como recurso procesal para acceder a los propios datos y solicitar su rectificación o supresión está prevista en la mayoría de las legislaciones de los países analizados, incluso en las constituciones. La implementación del Reglamento Sanitario Internacional (2005) aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud fundamenta gran parte de los cambios normativos que se evidencian en ese sentido.
Sobre las infecciones nosocomiales, se ha detectado que sus reportes cuentan con diverso grado de desarrollo en la región, y en muchos casos se vinculan a otros sistemas de información y vigilancia, como los de farmacovigilancia, uso racional de medicamentos, y seguridad de los pacientes. Existen diferencias en los sistemas de reporte de incidentes y eventos adversos entre los países que disponen recoger la información sanitaria clasificando, ordenando y homogeneizando los reportes de incidentes, y aquellos que no han regulado la información y documentación sanitaria para la calidad con base en principios definidos. En este sentido, se evidencian desarrollos notables con normas específicas en la materia.