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La salud como derecho «
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La salud como derecho

En esta primera unidad, lo invitamos a pensar en la idea de salud desde una perspectiva integral centrada en el sujeto, en las personas. Comenzaremos con un "Alto en el camino", para construir en común con sus compañeros los conceptos de salud y de derecho a la salud, además de aproximarse a los modelos de organización de los sistemas de salud posibles y las concepciones que tenemos acerca de ellos.

 

Alto en el camino. Primera parada

Hacia un concepto de salud

Para comenzar a acercarnos a los conceptos de salud y derecho a la salud, lo invitamos a visualizar un vídeo elaborado por la Plataforma de Organizaciones Comunitarias por el Derecho a la Salud (Colombia), titulado “Salud según la OMS”. 

1) A partir de la visualización de este vídeo y de la lectura de la Guía de estudio, elabore de manera individual un texto con su primera aproximación a los conceptos planteados. Durante su redacción, recupere su experiencia como ciudadano o persona destinataria de los sistemas de salud en nuestro contexto social.

2) Intervenga en el foro respondiendo al menos 3 de las siguientes preguntas: ¿quiénes deben acceder a una atención de salud y quién es el garante de ese acceso? ¿Qué es la salud? Cuando hablamos de salud, ¿hablamos todos de lo mismo? ¿Con qué ideas la relacionamos? ¿Qué entendemos por derecho a la salud? ¿Qué implica, desde la perspectiva de los derechos humanos, “tener acceso a la salud”? ¿Quién debe garantizar ese derecho? ¿Cuál sería el rol del Estado?

3) Un tiempo después (30’) de publicar su intervención en el foro, Ud. podrá leer las participaciones de sus compañeros. Ahora, le solicitamos que explore las diversas posturas expresadas buscando coincidencias y/o visiones alternativas o contrarias a las suyas.

4) Por último, Ud. deberá elaborar una segunda aproximación al tema que incorpore las visiones contrapuestas o afines de por lo menos dos compañeros sobre los conceptos elaborados . Desarrolle un texto de tipo argumentativo para sostener o reafirmar su propia postura, contraponer, ejemplificar, etc. Señale en su discurso explícitamente qué aportes o ideas incorpora o discute (por ejemplo: “Con respecto al concepto de salud que plantea María Pérez, en primer lugar coincido con …… Sin embargo, desde mi punto de vista, considero que….Por ejemplo, en el caso de…).

Para obtener más orientaciones sobre este "Alto en el camino", escuche al docente Oscar Atienza:

 

 
La salud es un derecho; todo individuo nace con ese derecho y lo posee de manera irrenunciable. De hecho, los seres humanos poseemos ese derecho mucho antes de la concepción, ya que toda persona tiene derecho a ser gestada por una madre que se encuentre en buenas condiciones de salud. Tales condiciones deben ser garantizadas por el Estado.
 
Para comenzar a discutir esta noción, lo invitamos a observar nuevamente el vídeo titulado “La salud según la OMS”. A partir de esta nueva visualización y reflexión, esperamos que Ud. comprenda el concepto de derecho a la salud y, además, que pueda extraer el concepto mismo de salud. Por lo tanto, nuestro objetivo, en esta ocasión, será profundizar la comprensión respecto a cuáles son los componentes del concepto de la salud y como este se encuentra ligado a la vida del individuo. Finalmente, este vídeo nos permitirá discutir con mayor profundidad cuál es el verdadero rol de una institución de salud para ubicar a la auditoría en su función específica.
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras acciones, lleva a cabo anualmente un análisis relativo al conjunto de sistemas de salud del mundo. Mediante la utilización de diez indicadores de desempeño para medir los sistemas de salud en 194 Estados miembros, este organismo ha encontrado que Francia proporciona la mejor atención a la salud, seguida, entre otros países, por Italia, Omán, Austria y Japón (World Health Organization, 2012). Las estimaciones contenidas en este informe derivan de múltiples fuentes que varían según cada indicador; asimismo, la disponibilidad y calidad de los datos también se encuentran sujetas a variaciones.

En muchos países, los sistemas de información estadística y sanitaria son precarios, tema que abordaremos en profundidad en la Unidad 5, Sistemas de Gestión Hospitalaria. A partir de la lectura de esa unidad, esperamos acercarlo a la comprensión de los conceptos centrales relativos a los estudios estadísticos y a los motivos por los cuales, en muchas ocasiones, los datos empíricos en los que se sustentan no están disponibles o no poseen una calidad adecuada. Debido a estas dificultades, la OMS ha procurado por todos los medios hacer un uso óptimo de los datos notificados por los países: los ajustó cuando fue necesario para compensar los valores ausentes, para corregir los sesgos conocidos y para maximizar la comparabilidad de las estadísticas, tanto entre países como a lo largo del tiempo.

Tal como lo adelantáramos, la atención de la salud no siempre está relacionada con la cantidad de recursos destinados a los sistemas de salud; por lo tanto, los aspectos cualitativos de esta problemática también son relevantes y deben ser considerados. En este sentido, la OMS indica que, en comparación con los demás países, el sistema de salud de los EEUU es el que gasta una mayor proporción de su producto bruto interno pero, según su desempeño, se ubica en el lugar 37 de 194 en la clasificación mundial de calidad. El Reino Unido, que gasta sólo el 6% del PBI en servicios de Salud, se ubica en el lugar 18. Diversos países pequeños – San Marino, Andorra, Malta y Singapur – se encuentran cercanos a Italia, país que se encuentra ubicado en segundo lugar.

El sitio de Internet Targetmap, dedicado al diseño de mapas personalizados, ofrece acceso a un mapamundi interactivo en el que ha sido señalada la clasificación de los mejores sistemas de salud a nivel mundial. Con el objetivo de analizar la relación entre presupuesto asignado y calidad de los sistemas de salud, le solicitamos que explore detenidamente el mapa y que ubique la clasificación de Argentina en el mapa, en relación con el resto de los países usualmente denominados como “países del primer mundo”. Luego, compare el nivel del sistema de salud argentino con el resto de los países; esto le ayudara a comprender nuestra clasificación en los planos mundial y regional.

 
(Haga clic sobre la imagen para acceder al mapa interactivo)
Ranking Mejores Sistemas de Salud
 
La tabla comparativa disponible en este mapa nos permite comprender que, si los niveles de financiación son muy bajos, los países no pueden garantizar el acceso universal ni siquiera a un conjunto muy reducido de servicios de salud. Por otra parte, si los recursos no se utilizan de manera eficiente o equitativa, es posible que una mayor financiación no se traduzca en una mayor cobertura de los servicios o en mejores resultados sanitarios. Ninguno de los dos indicadores del gasto en salud presentados aquí da cuenta de aspectos de la eficiencia; además, tales indicadores solo reflejan en parte la cuestión de la equidad. Aun así, ofrecen información valiosa sobre dos de las áreas importantes de la financiación de la salud en favor de la cobertura universal.
 
 
Alto en el camino. Segunda parada
Para comparar y reflexionar
 
La intención de este alto en el camino es entender que relación tiene el dinero con el nivel de calidad de los servicios de saludPara realizarlo, Ud. deberá relacionar, en primer lugar, el gasto en salud por capita de algunos paises con la posición que ese país ocupa en el ranking de salud en el mundo. Es decir, deberá comparar cuánto invierte cada país en salud por ciudadano y cuál es su posición en el ranking.
Le recomendamos que analice los casos de Argentina, Cuba, Francia y Estados Unidos. Luego, comparta sus conclusiones y reflexiones en el foro.
 
 
 
Al respecto de la eficacia de los sistemas de salud, la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, comenta:
 
Uno de los principales objetivos de esta reunión es ofrecer a los países una plataforma de intercambio de experiencias en áreas específicas, haciendo especial hincapié en las reformas de la financiación sanitaria, con inclusión de la gestión de los intereses de política fiscal y macroeconómica y el recurso a incentivos financieros para fomentar la eficiencia, la asistencia sanitaria de calidad y la obtención de resultados. Para que resulten más eficaces, los mecanismos de financiación compartida deberían establecerse paralelamente a un planteamiento de atención primaria de la salud: es la vía más barata; la utilización de los servicios de salud irá en aumento; y el gasto también. De esto no cabe duda (2013, párr. 20).
 
En ese sentido, se les recomienda a los países ciertas estrategias necesarias para la formulación del plan de mejoramiento. Principalmente, se les indica que deben identificar y definir las causas de las fallas o problemas de calidad evidenciados para definir las acciones que deberán realizar como parte de la intervención para el mejoramiento: qué, cómo, cuándo, dónde y quién va a desarrollarlas. Además, se les aconseja además explicar por qué deben realizarse estas actividades y cómo deben ser ejecutadas para garantizar su cumplimiento. Finalmente, se deben definir indicadores que permitan evaluar posteriormente los resultados y realizar un seguimiento regular.

Los planes de mejoramiento pueden llevarse a cabo siguiendo una serie de pasos o etapas a través de las cuales es posible implementar las intervenciones planificadas. Estas etapas tienen como objetivo posibilitar una mejora en los procesos de atención del individuo.
 
  1. 1. Ejecución del plan de acción: una vez elaborado el plan de acción, se deberá iniciar la ejecución de las actividades que este propone.
  2. 2. Evaluación del mejoramiento: es la evaluación del cumplimiento y efectividad de las acciones ejecutadas por parte del líder o del equipo de auditoría. Además, prevé el seguimiento con comités (cuando aplique) a la implementación de las mejoras.
  3. 3. Aprendizaje organizacional: comprende la retroalimentación en el interior de la organización de la experiencia, la socialización de los avances, la capacitación orientada a contribuir en la cimentación e interiorización de los logros obtenidos y, por lo tanto, la estandarización de los procesos. Lo que se pretende, entonces, es garantizar la atención en salud de calidad y la satisfacción de los usuarios con los servicios recibidos a través del mejoramiento continuo y del fortalecimiento institucional.

Para finalizar este apartado, antes de realizar la primera actividad, le proponemos escuchar una síntesis sobre el concepto de salud del Dr. Oscar Atienza. 

¿Qué vamos a hacer? Actividad Nº 1

Conociendo nuestros derechos en salud

Luego de haber explorado las lecturas y recursos referidos al concepto de salud como derecho, lo invitamos a realizar la Actividad Nº 1, cuya consigna está disponible en el aula virtual. 

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Ud. puede acceder a la lectura de la Actividad Nº 1 de esta unidad a través de la secciónActividades del aula virtual.

Luego, Ud. deberá entregarla desde la sección "Buzón de entregas" del “Espacio de trabajo” correspondiente a la Unidad 1.

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Referencias bibliográficas

World Health Organization. World health statistics 2012 [en línea]. Francia: World Health Organization, 2012 [fecha de consulta: 20 de octubre de 2013].

Disponible aquí

Chan, M. Reunión ministerial sobre la cobertura sanitaria universal (2013: Ginebra, Suiza). Discurso de apertura de una reunión ministerial de la OMS y el Banco Mundial sobre la cobertura sanitaria universal [en línea]. Ginebra, Suiza: World Health Organization, 2013 [fecha de consulta: 21 de noviembre de 2013].

Disponible aquí

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Puede participar en el "Alto en el Camino. Primera parada" en la sección "Espacio de trabajo" de esta unidad. Recuerde que su realización es necesaria para luego completar la Actividad Nº 1.

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Puede participar en el "Alto en el Camino. Segunda parada" en la sección "Espacio de trabajo" de esta unidad. Recuerde que su realización es necesaria para luego completar la Actividad Nº 1.

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