Investigación
A partir de este concepto, Ud. podrá comprender el verdadero sentido de la investigación en salud. Esta actividad constituye el punto de partida desde donde se produce el conocimiento y se crea información en relación con las actividades específicas de un hospital.
Un servicio médico debe colaborar con la salud produciendo información, analizándola, procesándola y publicándola para poder compartir esos datos con otros servicios y profesionales. Todo centro de salud, por lo tanto, debe ser productor de información. Por ejemplo, debe analizar la cantidad de enfermos de gripe que ingresaron en el mes anterior o investigar, en base a los recursos utilizados en el mismo mes del año anterior, los que pueda necesitar este año. Asimismo, esta información producida puede ser utilizada en la docencia, lo cual implica utilizarla y activarla en el personal a través de cursos de capacitación.
La aplicación de protocolos de manera sistemática en atención médica nos proporciona una serie de ventajas que inciden sobre la calidad de la atención prestada a la población y la mejora de dicha calidad. Asimismo, incide sobre la efectividad y eficiencia de las actividades y sobre el desarrollo de líneas de investigación que permitan conocer las pautas más adecuadas para resolver los problemas prevalentes en nuestra práctica.
Los importantes cambios que se están produciendo en la situación de salud y en los sistemas de atención generan nuevas demandas de conocimiento e incorporan a nuevos actores para definir y poner en práctica las políticas de salud. A su vez, la situación exige cambios correspondientes en los procesos de producción y de diseminación del conocimiento.
Si bien la investigación es una actividad propia del centro, se encuentra atravesando el mismo proceso que la investigación en general dentro de la medicina, la cual ha seguido un curso irregular y de altibajos, tal como suele ocurrir en la mayoría de las disciplinas. Sin embargo, el consenso creciente es que la persecución del conocimiento científico tiene que “llegar para quedarse”. En las facultades de medicina, la investigación de pregrado y de postgrado es una materia pendiente; solo en algunas instituciones es un hecho y se realiza metódicamente, con producción de conocimiento acorde a las necesidades de quien la produce.
Existen actualmente dificultades para el desarrollo de actividades de investigación en salud. Algunas de ellas se encuentran relacionadas con características del sistema, como la ausencia de presupuesto y equipos, la incoordinación y falta de colaboración entre centros, las trabas para acceder a determinada información y la heterogeneidad de los centros de registro. Estos últimos problemas a menudo son causados por la falta de instrumentos que faciliten la coordinación entre centros, como todos aquellos que forman parte de las llamadas nuevas tecnologías de comunicación e información. El cambio en el modo del procesamiento de la información puede ser un hecho fundamental en el desarrollo de nuevos conocimientos desde la investigación.
![]() |
![]() |