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La tríada epidemiológica «
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La tríada epidemiológica

En los vídeos que Ud. acaba de visualizar, es importante identificar la tríada epidemiológica, formada por el agente infeccioso, el huésped y el medio ambiente. En resumen, tres son los determinantes principales de los procesos de salud-enfermedad:

  • Persona.
  • Lugar.
  • Tiempo.

Esto significa que sus atributos o características pueden funcionar como factores o marcadores de riesgo que determinen la aparición de un evento, enfermedad o el estado de salud. Por eso, cada vez que enfrentamos un hecho de naturaleza desconocida, nos preguntamos a quién, adónde y cuándo sucede el evento de salud o enfermedad. Por ejemplo, los atributos que pueden comportarse como marcador o factor de riesgo en el determinante “persona” son: sexo, edad, raza, estado de nutrición, nivel educacional, ingreso económico. Para el determinante "lugar", podríamos mencionar a la ubicación geográfica, la latitud y el clima. Por su parte, para el determinante "tiempo" podríamos señalar la estacionalidad, el tiempo de evolución o momento de aparición de un evento.

Inicialmente, la epidemiología enfatizó el estudio de las enfermedades infecciosas consideradas epidemias, tales como el cólera o la viruela, que constituían un serio problema de salud de las poblaciones. A medida que la investigación epidemiológica fue logrando mayor control sobre las epidemias, se incrementó la expectativa de vida de las poblaciones, lo cual a su vez provocó que las personas aumenten su expectativa de vida (mueran a mayor edad). Este aumento en la expectativa de vida de los individuos favorece la aparición de enfermedades llamadas crónicas, a cuyo estudio se abocó una parte de la epidemiología, que comenzó a mirarlas con sofisticados modelos de análisis estadísticos, como los ensayos clínicos.

Este nuevo enfoque nos permite comprender con mayor alcance la importancia de la epidemiología: debemos tener un sistema de salud e instituciones de salud preparados para atender a problemas prevalentes, es decir, a aquellos que tienen gran cobertura en poco tiempo sobre las personas. Por lo tanto, debemos conocer las enfermedades infectocontagiosas y su comportamiento para asegurar que nuestras instituciones estén debidamente preparadas para hacerles frente.

Si tenemos claro este rol de la epidemiología, nos resultará más fácil entender la forma en que se articulan acciones de administración, investigación, docencia desde la lógica epidemiológica: preparar al centro de salud para lo que vendrá, planificar en ese sentido, fijar objetivos y establecer metas de cumplimiento que luego serán auditadas y medidas a través de indicadores para evaluar los niveles de alcance que tuvo un determinado programa o plan de acción.
En la unidad 5 de nuestra asignatura, referida a los sistemas de información, retomaremos algunos conceptos de epidemiología con el fin de estudiar cómo se debe preparar un sistema de información para que detecte brotes de enfermedades a tiempo. Pero ahora, le proponemos hacer un alto en el recorrido para
 explorar e indagar programas de prevención en sus contextos cotidianos. En este caso, Ud. agudizará su mirada para estar al tanto de los programas con los que convive y que, a veces, pasan desapercibidos.

 

Alto en el camino. Quinta parada

Identificación de programas de prevención

En esta ocasión, le solicitamos que realice una búsqueda de programas de prevención actualmente vigentes en nuestra ciudad. Particularmente, nos interesa destacar los programas realizados por la Universidad y/o aquellas que Ud. pueda identificar en su espacio de trabajo cumpliendo con los siguientes pasos. Ud. retomará sus respuestas en la Actividad Nº 3 de esta unidad.

a) Forme un grupo con sus compañeros, con tres integrantes como máximo. Con sus compañeros de grupo, explore la guía de sitios disponible aquí.

b) Debata con los miembros de su equipo y, entre todos, seleccionen dos programas que hayan podido identificar. Recuerde que pueden seleccionar programas realizados por la UNC o, más específicamente, programas que actualmente se estén llevando a cabo en su lugar de trabajo.

c) Junto a los miembros de su equipo, comparta en un mural colaborativo los programas que han seleccionado y justifique esta elección considerando los aportes del material teórico abordados hasta el momento.

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Si desea participar en el foro del "Alto en el camino. Quinta parada", podrá acceder al mural colaborativo en la sección "Espacio de trabajo" de esta unidad.

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