Historia clínica electrónica única

Como hemos mencionado anteriormente, la implementación de un sistema informatizado para el manejo de las historias clínicas implica la presencia de una serie de condiciones y características propias de este formato. Siguiendo los desarrollos de numerosos artículos científicos publicados al respecto, podemos mencionar las siguientes (Parente Aun, Mercau y Atienza; 2006):

  1. 1.    Alarma sanitaria: debe permitir al Ministerio de Salud u organismos de control de la medicina la pronta detección de brotes epidemiológicos de enfermedades a través de alarmas en el sistema de historia clínica única. Estos sistemas pueden ser programados de modo tal que, ante la aparición de enfermedades similares en una misma zona de influencia, se disparen mecanismos de alerta y prevención.
  2. 2.    Archivado reducido: los sistemas informatizados evitan la acumulación de documentación que, en algunos casos, es repetida en un mismo o distintos nosocomios, por lo cual ocupa espacio físico innecesariamente. Con el uso de historias clínicas en soporte papel, existe la posibilidad de que un paciente tenga más de una historia clínica no solo en el mismo hospital, sino en más de un hospital y consultorios al mismo tiempo; asimismo, en esos casos, cada historia clínica existente podría contener distintos datos.
  3. 3.    Acceso rápido: el acceso rápido a la información y antecedentes de enfermos que ingresan a las guardias en muchos casos se transforma en la única herramienta de información. Un paciente que ingresa inconsciente a una guardia frecuentemente corre el riesgo de ser tratado con medicación inconveniente o que produzca interacciones con medicamentos que ya se encuentre consumiendo.
  4. 4.    Mayor control sobre la medicación: en muchos casos, cuando un paciente asiste a una consulta y viene de otro consultorio, no recuerda la medicación que está tomando. Esto sucede principalmente con pacientes que sufren patologías crónicas en edades avanzadas, lo que les dificulta el conocimiento de la medicación indicada.
  5. 5.    Control sobre estudios complementarios: en varias oportunidades, un mismo paciente no conforme con una atención o prestación vuelve a solicitar a otro médico la indicación de una práctica. Esto ocurre con gran frecuencia en placas radiográficas, análisis de laboratorio, etc.
  6. 6.    Continuar el tratamiento: en casos en que el médico de cabecera no se encuentra disponible, otro médico puede continuar con la consulta y reanudarla con toda la información a su alcance.
  7. 7.    Investigación: el uso de sistemas informáticos de registro permite a los investigadores el uso de las bases de datos con fines estadísticos. En este sentido, contar con elementos que permitan conocer a fondo a nuestros pacientes se convierte en una necesidad primordial para la prevención. La investigación debe seguir avanzando y, para que lo haga en gran escala, el principal impedimento actual es el del proceso de la información. Contamos con grandes cantidades de información almacenados en bases no aptas para su proceso, lo que desmotiva su análisis.
  8. 8.    Conocimiento respecto a la evolución de diversos tratamientos y nuevas formas diagnosticas. En muchos casos, el paciente recibe un tratamiento cuyo resultado generalmente no es seguido. Además, en caso seguirse adecuadamente la evolución de un tratamiento, con frecuencia los datos son almacenados en medios adecuados para su proceso. El uso de sistemas informáticos de registro permitiría solucionar o mejorar este problema.
  9. 9.    Mayor coherencia en la reanudación del trato con los pacientes. En ocasiones, recordamos datos generales del paciente pero no contamos con toda la información sobre el tratamiento o la medicación indicada, entre otros datos que en ocasiones no tenemos disponibles de forma inmediata. Con el acceso informático, la información está siempre disponible en todo momento.
  10. 10.    Mayor legibilidad en la escritura. Se estima que el 5% de las indicaciones médicas son mal interpretadas; es decir que, en un 5% de los casos, una receta realizada por un médico es cambiada por otra medicación al momento de ser comprada en la farmacia. La introducción de un sistema informático resuelve así un problema serio: la lectura correcta de la caligrafía de los profesionales de la salud.
  11. 11.    Rango de utilización: la historia clínica informática única puede ser utilizada en todo momento, tiempo y lugar. Un gran problema en los centros de internación es el de la necesidad de contar con la historia clínica en todo momento y lugar; a veces, la historia está en un servicio mientras que es requerida para ser presentada en un ateneo al mismo momento. En estos casos, la historia clínica única informática se transforma en un elemento esencial.
  12. 12.    Seguridad en el tráfico de la información.
  13. 13.    Confidencialidad de datos: con los sistemas actuales de encriptado, es más difícil extraer información de una computadora que hacerlo de una historia clínica escrita en papel.
  14. 14.    Integridad de la información.
  15. 15.    Única: con este sistema, es posible tener una historia clínica única desde el nacimiento del paciente.
  16. 16.    Registro secuencial: es lo que permite el ingreso de la información en un orden cronológico. La secuencialidad es fundamental al momento de evaluar y realizar seguimientos de la evolución de patologías. Legalmente, la información debe ser secuencial y no debe alterarse el orden temporal en el ingreso de la información. Los ingresos no cronológicos pueden traer inconvenientes legales al médico que los ingresó si la información es requerida por la justicia ante un eventual incidente.
  17. 17.    Registro completo: mediante la utilización del software de historias clínicas informáticas se evita la omisión en el ingreso de datos. Muchos trabajos de investigación hablan del sistema informático como herramienta en el ingreso de datos porque permite seguir un orden en el interrogatorio y evitar la omisión de datos que son importantes en el momento del diagnóstico. En la auditoría, es importante controlar la ausencia de datos no solo para realizar un mejor control de los gastos, sino como medio para controlar con mayor eficiencia la prestación de servicios.
  18. 18.    Transportabilidad de datos: permite al paciente obtener una copia de su historia clínica en cualquier momento. Asimismo, puede accederse a la información desde cualquier punto donde exista Internet.
  19. 19.    Duración: mediante el respaldo en medios de almacenamiento como CD, DVD, tape backup u otros, es posible permite guardar la información mientras se desee sin límites en el tiempo. De este modo, se puede disponer de la información durante largo tiempo, sin que esta ocupe demasiado espacio.