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El sector público «
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El sector público

El sector público contribuye a moldear los resultados observados en el área de la salud a través de cuatro tipos de intervenciones: prestación de servicios y realización de programas, financiación, regulación y, finalmente, realización/articulación de políticas públicas. Siendo la Argentina un país federal, es menester mirar estos aspectos dentro de los tres ámbitos posibles de acción política: el nacional, el provincial y el municipal.
 

El gasto: prestación de servicios y programas
Existe una proporción importante de la población (38 por ciento) que no se encuentra cubierta por los servicios que brindan ni el sistema de seguridad social, ni el sistema prepago de salud. Este sector de la población recurre en su mayoría a los servicios ofrecidos por el sector público.

La nación es claramente un actor menor en lo referido a la prestación directa de estos servicios de salud. Por ejemplo, solo un 3 por ciento de las camas del sector público se encuentra dentro de su órbita de acción. Además, la nación solo atendió el 2 por ciento de las consultas realizadas en establecimientos públicos durante el año 2000. 

La mayor parte de la capacidad instalada se encuentra bajo la órbita provincial, a la cual pertenece un 67 por ciento del total de los establecimientos asistenciales y el 76 por ciento de las camas que se encuentran bajo la órbita pública. Además, el nivel provincial atendió el 60 por ciento de las consultas realizadas en establecimientos públicos.

La participación del nivel municipal es de particular importancia en ciertas jurisdicciones, como la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En la provincia de Buenos Aires, el nivel municipal representa el 21,5 por ciento de las camas disponibles (41 por ciento del total de camas públicas y 69 por ciento de las consultas en establecimientos públicos), en Córdoba representa el 2,1 por ciento de las camas (4 por ciento del total de camas públicas y el 55 por ciento de las consultas) y en Santa Fe representa un 4,2 por ciento (9 por ciento del total de camas públicas y 19 por ciento de las consultas).

El subsector público se financia con recursos fiscales: el Estado Nacional (administración central y organismos descentralizados, excepto el INSSJyP-PAMI), se nutre fundamentalmente de recursos del presupuesto nacional. Los Estados Provinciales y la Ciudad de Buenos Aires se financian con recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos, la recaudación de tributos propios y transferencias del Estado Nacional. Por su parte, los municipios se financian con recursos de la coparticipación provincial y de tributos locales.

Los servicios de salud se prestan principalmente en la red de hospitales y centros de salud públicos, con una distribución geográfica de los servicios muy amplia y con presencia en las zonas consideradas no rentables por el sector privado. En estos centros se brinda atención gratuita a cualquier persona que demande servicios (de hecho, actúan como un reaseguro para las obras sociales, pues mantienen un flujo de atención sin cargo para población asegurada).

A lo largo de las últimas décadas, se ha dado un proceso de descentralización en el que los hospitales públicos nacionales ha pasado a los niveles provincial y municipal. En los hechos, la red pública abarca aproximadamente al 53,2% de la población, en su mayoría a grupos sociales de bajos ingresos (la población que se comporta como demanda natural de este subsector es la que carece de cobertura de alguno de los otros dos subsectores).

Puede consultar las estadísticas de distribución de los establecimientos asistenciales y de las camas disponibles para el año 2000 en las páginas 61 y 62 del texto de Abuelafia disponible aquí

 

 

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Referencia bibliográfica

Abuelafia, E. [et ál.]. El funcionamiento del sistema de salud argentino en un contexto federal [en línea]. Argentina: Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional, 2002 [fecha de consulta: 10 de enero de 2017]. 

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